OTROS   -  El experto contesta

En esta sección nos ponemos a su disposición para aclararle aquellas dudas o consultas que necesite. Nuestros expertos le contestarán y, si es el caso, se pondrán en contacto con usted si necesitara otro tipo de servicio.
Puede
dirigir sus consultas por mail, haciendo click aquí.

  
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

   
El club canino recomienda. Leer.

  
Real Decreto 287-2002, animales potencialmente peligrosos. Leer.

  
Un nuevo miembro en la familia. Departamento de pequeños animales del HVSM. Leer.


    CONSULTAS:

 

 Me acabo de comprar un caballo. ¿Cual debe ser la composición básica del botiquín?
Te adjunto el documento "Botiquín básico", pero recuerda que la ley es muy estricta con respecto a los medicamentos presentes en un botiquín de propietarios. Un propietario sólo puede estar en posesión de un medicamento, siempre y cuando pueda presentar en cualquier momento la receta veterinaria correspondiente. Tan sólo los veterinarios están autorizados a aplicar tratamientos en los animales y en particular en caballos.

 Tengo un caballo de 18 años ¿cómo debo cuidarle?
    Gracias a los avances en nutrición, en el manejo y en el cuidado de la salud, los caballos están viviendo cada vez más tiempo y nos encontramos con animales que presentan más vida útil
Te recomiendo leer el artículo " Diez consejos para el cuidado de los caballos mayores".

 ¿A que edad debo vacunar a mi cachorro y qué vacunas debo ponerle?
    La edad más recomendable para empezar a vacunar a los cachorros es entre los 1,5 y 2 meses de edad. Si lo hiciésemos antes interferiríamos con la inmunidad maternal y no sería eficaz. Hay muchos protocolos de vacunación pero en casi todos los casos el intervalo entre vacunas suele ser entre 10 y 15 días.

 Nuestro perro ladra continuamente desde el momento en el que salimos de casa ¿que hacer?
Una posible causa, aunque habría que estudiar más su caso, sería lo que se llama ansiedad por separación. Para resolverlo es necesario, tanto unos ejercicios de conducta con su animal,  como posiblemente un tratamiento médico basado en ansiolíticos.

 Mi gata tiene 9 años y tiene un bulto a nivel inguinal, cerca de la mama ¿que hago?
  El bulto puede ser una hernia inguinal o puede que se trate de un bulto en mama, siendo este un tumor mamario. Es necesario asegurarse, aunque en cualquiera de los casos el tratamiento es quirúrgico.

 Yorkshire terrier macho que desde los 4 meses tiene síntomas de estar en celo.
Consulta: Tengo un yorkshire terrier macho de un año de edad. Pesa 1 kilo 900 gramos. Desde los cuatro meses tiene los síntomas de estar en celo. ¿Es eso normal? ¿Cuándo lo puedo cruzar? La hembra tiene que ser mayor que él ¿de tamaño o de edad?

El experto contesta: 
Lo primero que habría que aclarar es a que se refiere con estar siempre en celo. Si es porque está excitado constantemente o adopta un comportamiento de monta con las personas, cosas u otros animales, aunque no sean hembras, puede ser, y además es muy frecuente, un problema de jerarquía y territorialidad.
El perro puede montar ya a una hembra, fisiológicamente está en edad de reproducción. La hembra puede ser de su misma edad, aunque lo mas habitual es que se planifique la monta cuando ya haya tenido su segundo o tercer celo. En cuanto al tamaño de la hembra, lo importante es que el macho no sea demasiado grande para ella. Hembras de igual o mayor tamaño que el macho suelen tener menos problemas para el parto. No obstante, muchas perras de esta raza son intervenidas de cesárea, cuando son primerizas, porque suelen tener partos distócicos.


 Perrita bulldog se le sale la matriz. ¿A que se debe? ¿Tratamiento?
Consulta:    Tengo una perrita bulldog francesa, de 10 meses de edad, que al tener su primera menstruación se le ha salido la matriz. Me gustaría saber a que se debe y si le ocurrirá en cada menstruación. ¿Es necesario operar? o hay otra alternativa, ¿podrá tener crías?

El experto contesta:
  La patología que ha presentado tu perrita podría equivaler a un prolapso vaginal por posible hiperplasia vaginal. Este proceso tiene un alto componente hormonal (una respuesta exagerada a los  estrógenos) provocando edema excesivo e hipertrofia. Es frecuente en el celo de animales jóvenes de determinadas razas.
La regresión es manual o a través de tratamiento quirúrgico.
La recurrencia es frecuente con cada período de celo y el método más eficaz para evitarlo es la ovariohisterectomía.

 ¿Qué es la OVARIOHISTERECTOMIA? 
Es una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios, cuernos uterinos y cuerpo del útero, de manera que nuestra mascota no presentará más signos de celo y, por supuesto, no podrá quedar gestante. Con relación al comportamiento hacia nosotros es importante resaltar que seguirá siendo igual que antes de la intervención. En aquellos casos en que nuestra perra o gata tuviera por costumbre salir “a buscar novio” en los días de celo, veremos cómo ya no vuelve a suceder. Además no atraerá a los machos del vecindario ni se colarán en nuestro jardín.
En comparación, la ligadura de trompas sólo va a evitar la gestación, mientras que la OVHT va a tener muchas ventajas:
- Reducción de la probabilidad de tumores mamarios hasta casi el 100% si se realiza antes del primer celo.
- Ausencia de patologías propias del aparato reproductor: quistes ováricos, infecciones uterinas, hiperplasia vaginal, tumores ....
- Ventajas asociadas a la ausencia de celos.

 Tengo un Yorkshire de 6 años al que le huele mucho la boca ¿a que puede ser debido?
Lo más probable es que sea debido a una patología llamada “enfermedad periodontal”. Es una enfermedad que se da con frecuencia en animales mayores. Esta enfermedad, que comienza habitualmente con halitosis, puede ocasionar graves consecuencias en la boca de tu mascota llegando incluso a la pérdida de piezas dentarias. Por ello te recomendamos que acudas a tu veterinario habitual para que evalúe el estado de salud de la boca y le pongan remedio lo antes posible realizando como mínimo una limpieza de boca y te asesoren para lograr que este tipo de problemas no se vuelvan a producir, ya que con una buena higiene se pueden evitar complicaciones aun más graves.

 ¿Qué es la leishmania? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo puedo evitarla?
 La leishmania es una enfermedad transmitida por mosquitos y afecta a perros de todas las edades mostrando una sintomatología muy diversa. Los mosquitos inoculan un parásito que afecta a los macrófagos que son unas células presentes en la sangre. Esto provoca una sintomatología muy variada: mal aspecto general, lesiones en la piel, conjuntivitis, blefaritis, cojeras, lesiones a nivel renal y hepático… Para evitar esta enfermedad existen en el mercado productos que repelen los mosquitos ya que por desgracia, actualmente, no existe ningún producto que acabe con la enfermedad. Estos productos son collares, pipetas, comprimidos, etc.

 Bulldog, de 5 meses, tiene un abultamiento rosado en ambos ojos ¿qué es? ¿qué hacer?
  Por lo que nos describes, parece una patología llamada “protrusión de la glándula del tercer párpado”. En este tercer párpado que tienen los animales, hay una glándula que ayuda a formar la lágrima. Cuando esta glándula se descoloca de su sitio, aparece recubierta por tejido del tercer párpado en forma de abultamiento rosa en el canto medial del ojo. Te recomendamos que acudas a un especialista en oftalmología o en su defecto a tu veterinario ya que la solución a tu problema es quirúrgico.

 Estoy intentando cruzar a mi perra pero no se queda preñada
  El hecho de que tu perrita no se quede preñada puede tener muchas causas. Es importante que tu animal no sea ni excesivamente joven (1.5 años) ni muy mayor (no> 6 años). Las causas pueden estar en la hembra: alteraciones hormonales, alteraciones anatómicas o también pueden estar en el macho. Es importante que la hembra se encuentre en óptimas condiciones y en pleno celo. En el momento que la hembra comienza a dejar de manchar sería un buen momento. Si quieren estar seguros, se puede determinar con una citología o determinación de los niveles de progesterona. Una vez determinado se cruzan en días alternos. También es importante que la hembra quiera (momento del celo) y se deje montar por el macho (no siempre es del agrado de la hembra o incluso hay hembras agresivas con todos los perros aún estando en celo). Por último decir que el macho también tiene que estar en buenas condiciones. Para saber si tiene un semen de calidad sería necesario hacer un espermiograma.

 Mi perro tiene bastante caspa y que se le cae el pelo por algunas zonas. ¿Qué puede ser?
 Los síntomas que nos indicas puede deberse a patologías completamente diferentes o sin embargo una patología en la que se combinen varios síntomas. El animal puede presentar problemas dermatológico (muda, seborrea, parásitos, hongos, alergias....) acompañado de otras patologías. Sin embargo estos síntomas combinados puede darse en una enfermedad bastante frecuente que es la leishmaniosis (pérdida de pelo, adelgazamiento progresivo con apetito, infartación de ganglios y alteraciones de tipo sistémica en algunas ocasiones). Sería conveniente que algún compañero veterinario hiciese una exploración general de tu animal y de paso realizar una prueba sencilla y rápida para descartar la presencia de leishmania en tu animal. Se hace a partir de sangre y nos determina si tu animal padece o no esta enfermedad. En caso contrario se debería hacer un estudio con pruebas complementarias para la piel (raspado, cultivo de hongos, pruebas de alergia...) y poder ir descartando patologías.

 Tengo un perro y un gato en casa y estoy esperando un bebe.
Consulta:  Tengo un perro y un gato en casa y estoy esperando un bebe¿ debo tener algún cuidado especial acerca de mis animalitos?. Me han aconsejado que me deshaga de ellos¿ hasta que punto es necesario?

El experto contesta:  El hecho de quedarse embarazada no implica que debas” deshacerte de tus animales”, simplemente que deberás extremar la higiene y las precauciones y deberás tener a tus animales en perfectas condiciones. En cuanto al perro sería conveniente realizar una exploración completa del animal, incluyendo alguna prueba (analítica de heces, orina y sangre) incluso algunas específicas para determinadas enfermedades, tener al día las vacunas y la desparasitación y ser rigurosos en ello. En cuanto al gato del mismo modo sería conveniente hacer una revisión completa, con analíticas pertinentes incluida la prueba de la toxoplasmosis. Si es un gato casero el control será mucho mejor que si sale a la calle. Es aconsejable el menor contacto directo con él, con la consiguiente higiene y los cambios de arena deberá realizarlas otra persona.


 Perrita triste y sin comer. Bebe y orina más de lo normal. Secreciones por vulva malolientes.
 Debe acudir sin falta a su veterinario. Por la sintomatología que presenta su perrita, puede tratarse de un cuadro de infección de útero (piómetra) y será necesario confirmarlo con una ecografía. Si este fuese el caso, es una enfermedad grave que afecta a hembras y es necesaria una intervención inmediata.

 Gato de 6 meses que desde hace unos días ha empezado a hacerse pis encima de mi cama.
 Los gatos, al llegar a su madurez sexual, comienzan a desarrollar comportamientos de marcaje territorial. Es pues un síntoma claro de comportamiento sexual y solo podrás solucionarlo mediante la orquiectomía total (castración ) del animal en cuestión.
Es una cirugía rápida y sencilla , que soluciona un porcentaje elevado de casos en gatos machos.

 Preñar una yegua, pura raza española, de 3 años. 
Consulta:    Se acerca la temporada de reproducción y me gustaria dejar preñada a mi yegua, una pura raza española de tres años de edad. ¿ considera ésta una buena edad para cubrirla? ¿Cuantos días dura el celo?

El experto contesta:
Si la yegua está bien desarrollada y con una alimentación adecuada es una buena edad para ser cubierta, conviene tener en cuenta que, cuando para, tendrá un año más. No obstante, por tratarse de una pura raza, hay que comprobar si ha pasado o no la valoración para ser inscrita como reproductora en el libro genealógico. Las yeguas que van un poco retrasadas, conviene esperar a los 4 años para cubrirlas y dejar que se desarrollen adecuadamente. En cuanto al celo, el ciclo estral de la yegua es de 21 días, siendo en los 5- 6 últimos en los que manifiesta el celo, y por consiguiente el momento adecuado para aceptar al caballo.

No lo olvide, nuestros expertos se encuentran a su disposición para sus consultas.