Rotura del tendón de Aquiles en galgo hembra de 4 años

Rotura del tendón de Aquiles de Bruja, un galgo hembra de 4 años que acudió a nuestra consulta sin poder apoyar la pata trasera externa y con una herida abierta en el tarso.

En la exploración descubrimos que tenía rotura completa del tendón de Aquiles de esa pata con necrosis parcial del hueso calcáneo y que la herida abierta estaba infectada de una semana de duración

Rotura del Tendón HVSM Pierna galga
HVSM caso clínico galgo hembra con herida abierta

Prescribimos antibiótico oral de amplio espectro, vendajes con curas diarias y terapia láser con K-Laser Veterinaria durante 3 semanas.

El objetivo era regenerar el tejido y eliminar la contaminación bacteriana para poder realizar cirugía.

Mediante el tratamiento médico conseguimos que la herida generara tejido de granulación sano y acabamos con la infección.En la semana 4, la herida había cerrado casi por completo pero la pata seguía sin ser funcional.

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

Al haberse lacerado el tendón de Aquiles por completo, Bruja no podía apoyar la pata y debía someterse a cirugía para fijar la articulación (artrodesis).

Colocamos el implante en la cara interna de la pata con los tornillos necesarios para su fijación. Se sutura la incisión y la herida; además es necesario realizar una incisión de descarga para aliviar la tensión de la piel.

Las radiografías posquirúrgicas confirman que la cirugía ha sido un éxito y el implante ha quedado perfectamente fijado.

Tras comprobar que la piel cicatrizaba adecuadamente, Bruja recibió el alta y en poco tiempo estaba corriendo feliz, de nuevo.

 

Rotura del tendón de Aquiles:

  • Anamnesis: rotura de tendón de Aquiles de la extremidad posterior izquierda, herida abierta e infectada de una semana de duración
  • Pruebas diagnósticas: radiografías pre y post operatorias
  • Diagnóstico: rotura completa del tendón de Aquiles y necrosis parcial del hueso calcáneo
  • Tratamiento: antibiótico de amplio espectro, terapia láser con K-Laser Veterinaria y cirugía (artrodesis del tarso y resección de tejido necrótico)
  • Evolución: favorable
  • Resultado: Bruja volvió a su vida normal

Equipo HVSM dirigido por Silvia Piñol Brussotto

Queremos destacar que ha sido muy importante la colaboración y la paciencia de los dueños de Bruja, ya que el caso requería muchos cuidados con los vendajes y regulares revisiones en el centro.

Hospital Veterinario Sierra de Madrid, mucho más que una clínica. ¡Contáctanos!

Si quieres ver el vídeo del caso puedes pinchar en alguno de estos enlaces a nuestras redes: