Rotura del tendón de Aquiles de Bruja, un galgo hembra de 4 años que acudió a nuestra consulta sin poder apoyar la pata trasera externa y con una herida abierta en el tarso.
En la exploración descubrimos que tenía rotura completa del tendón de Aquiles de esa pata con necrosis parcial del hueso calcáneo y que la herida abierta estaba infectada de una semana de duración
Prescribimos antibiótico oral de amplio espectro, vendajes con curas diarias y terapia láser con K-Laser Veterinaria durante 3 semanas.
El objetivo era regenerar el tejido y eliminar la contaminación bacteriana para poder realizar cirugía.
Mediante el tratamiento médico conseguimos que la herida generara tejido de granulación sano y acabamos con la infección.En la semana 4, la herida había cerrado casi por completo pero la pata seguía sin ser funcional.
SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
Al haberse lacerado el tendón de Aquiles por completo, Bruja no podía apoyar la pata y debía someterse a cirugía para fijar la articulación (artrodesis).
Colocamos el implante en la cara interna de la pata con los tornillos necesarios para su fijación. Se sutura la incisión y la herida; además es necesario realizar una incisión de descarga para aliviar la tensión de la piel.
Las radiografías posquirúrgicas confirman que la cirugía ha sido un éxito y el implante ha quedado perfectamente fijado.
Tras comprobar que la piel cicatrizaba adecuadamente, Bruja recibió el alta y en poco tiempo estaba corriendo feliz, de nuevo.
Rotura del tendón de Aquiles:
- Anamnesis: rotura de tendón de Aquiles de la extremidad posterior izquierda, herida abierta e infectada de una semana de duración
- Pruebas diagnósticas: radiografías pre y post operatorias
- Diagnóstico: rotura completa del tendón de Aquiles y necrosis parcial del hueso calcáneo
- Tratamiento: antibiótico de amplio espectro, terapia láser con K-Laser Veterinaria y cirugía (artrodesis del tarso y resección de tejido necrótico)
- Evolución: favorable
- Resultado: Bruja volvió a su vida normal
Equipo HVSM dirigido por Silvia Piñol Brussotto
Queremos destacar que ha sido muy importante la colaboración y la paciencia de los dueños de Bruja, ya que el caso requería muchos cuidados con los vendajes y regulares revisiones en el centro.
Hospital Veterinario Sierra de Madrid, mucho más que una clínica. ¡Contáctanos!
Si quieres ver el vídeo del caso puedes pinchar en alguno de estos enlaces a nuestras redes: