El 28 de septiembre se celebra el día mundial contra la rabia, promovido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) desde el 2006. El objetivo es concienciar a la población mundial sobre la prevención de la rabia para conseguir su erradicación. Para ello se promueve la vacunación de los perros, que son los animales domésticos que pueden transmitirla, con el objetivo de eliminar en 2030 la rabia transmitida por perros.
La fecha se escogió por ser la del aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur que desarrolló la primera vacuna contra la rabia.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que puede afectar a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos. Se transmite principalmente a través de la saliva infectada, por mordeduras y, en algunos casos más raros por el lametazo que un animal infectado haga de alguna herida abierta.
Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central, causando síntomas como fiebre, dolor, parálisis progresiva y, eventualmente, puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo.
Los perros, los murciélagos, los zorrillos y numerosas especies silvestres pueden transmitir la rabia. Hay que estar atentos ante cualquier mordedura de estos animales y acudir al médico para que administre el tratamiento adecuado.
Es muy poco frecuente en los países europeos y de Norteamérica, sin embargo, está presente en algunos países de América Central y Sudamérica, África y Asia.
La prevención es posible mediante la vacunación de animales y la administración de la vacuna antirrábica después de una exposición potencial.
Síntomas de la rabia
Al principio, los síntomas de la rabia no son muy específicos, incluyen letargo, fiebre, vómitos y anorexia. El miedo al agua, hidrofobia, es el síntoma más común. En cuestión de días, los signos evolucionan hacia una disfunción cerebral, ataxia, debilidad y parálisis, dificultades para respirar y tragar, salivación excesiva, comportamiento anormal, agresividad y/o automutilación.
El período que existe entre la infección y los síntomas varía entre 10 días y 7 años. Este período de tiempo es llamado período de incubación. El tiempo promedio de incubación es de 3 a 12 semanas, Una vez que aparecen los síntomas de la rabia es mortal, tanto en los animales como en los seres humanos.
De ahí la importancia de la prevención: por un lado, hay que acudir a un médico en cuanto nos haya mordido un animal para que pueda administrar la vacuna específica y por otro, vacunar a nuestros perros para evitar que transmitan la enfermedad.
Cuándo vacunar a nuestro perro
La vacunación de los animales es la mejor forma de prevenir la rabia en los humanos. El objetivo de la OMS es erradicar esta enfermedad a nivel mundial en 2030.
A pesar de ello, en España no es obligatorio vacunar a los animales en todas las comunidades autónomas (en Catalunya, Galicia y Euskadi no es obligatorio) aunque sí es totalmente recomendable.
Se pone a partir de las 12 semanas de vida de los perros, siempre que el animal esté sano. El veterinario es quien debe recomendar cuando vacunar y también cuando revacunar, ya que una única dosis no dura toda la vida del anima.
Consúltanos sobre cómo administrar la vacuna a tu perro y cualquier otra duda que tengas sobre sus cuidados. Pide cita con nosotros 918435143