UN NUEVO MIEMBRO EN LA FAMILIA
Un artículo preparado por el
Dpto. de pequeños animales del HVSM
Un cachorro llega a casa.
Cuando un cachorro llega a casa, normalmente llega en una edad crítica, alrededor de los dos meses de edad. Es uno de los momentos de su vida más delicados. Por un lado las defensas heredadas de su madre ya no le protegen, por otra parte su inmunidad aún no se ha desarrollado, además se añade el estrés del cambio de domicilio y de abandonar a sus compañeros de camada.

Se trata de minimizar los riesgos que corre y para ello hace falta ser estricto con las recomendaciones que a continuación te indicamos.

Visitas al veterinario.
Una primera visita cuando recibas a tu nuevo amigo es fundamental, podremos ver su estado de salud o si tiene algún problema congénito.
Consúltanos siempre que tengas alguna duda, sobre todo en el caso de diarreas, vómitos o secreciones mucosas en nariz u ojos. ¡SE PESADO!, la mayoría de las veces no será importante, pero en otras ocasiones puede ser el inicio de procesos muy graves.

Alimentación.
Si tu cachorro tiene más de dos meses ya puede comer comida seca para cachorros, una tres veces al día, procura elegir una buena marca, la diferencia de precio no es tanta y te ahorraras muchos problemas. No hace falta administrarle vitaminas ni calcio a menos que te lo digamos. Los perros no precisan huesos ni golosinas.

Salidas a la calle.
Le viene bien a tu cachorro tomar el sol y el aire, pero procura evitar el contacto con perros cuyo estado sanitario sea desconocido, al menos hasta que este finalizado el proceso de vacunaciones. Un jardín privado es un lugar ideal, también puedes llevártelo al campo, donde es menos probable que encuentres a otros perros, y a sus deyecciones. Cuando empiece a salir a la calle, precaución con los coches y con todo lo que se puede tragar.

Educación.
En esta etapa de la vida el objetivo es que el cachorro juegue y nos reconozca como miembros de su grupo. No debemos dejarnos mordisquear ni siquiera jugando, y sobre todo a base de paciencia, rutina y de ser insistentes lograremos poco a poco que el cachorro vaya integrándose en la vida normal de la familia.

Vacunas y Desparasitaciones.
Normalmente el calendario de vacunaciones y desparasitaciones en el cachorro son los siguientes (las desparasitaciones se administrarán en casa):

20 días de vida ......................... Desparasitación
40 días de vida ......................... Desparasitación
1,5 - 2 meses ........................... Vacuna de Parvovirosis- Coronavirus
A los 10 días ............................ Vacuna Trivalente (Moquillo, Leptospirosis, Hepatitis) A los 15 días ............................ Vacuna Octovalente.

Entre las vacunaciones, es necesario desparasitar para que las vacunaciones sean más efectivas, según se le vaya indicando

La identificación es obligatoria a partir de los 3 meses de edad ó tras un mes de adquirir el animal. Para vacunar de rabia es obligatorio que el animal esté identificado. Una vez concluidas las vacunas de cachorro se procederá a la vacunación de rabia( entre 15- 30 días después de la última vacuna de cachorro).

Les recordamos también que es obligatorio en la Comunidad de Madrid que el animal tenga un seguro de responsabilidad civil, infórmese.

Posteriormente una vez finalizada toda la serie de vacunaciones las desparasitación se reslizarán cada tres meses, y se revacunará anualmente con una vacuna octovalente y una vacuna de rabia.

Departamento de pequeños animales. HVSM.
Cerrar