Urgencias 24h 365 días al año 918 43 51 43

Nuevo Servicio de Resonancia Magnética para Équidos y Pequeños animales

En nuestro objetivo por ofreceros los servicios más completos, profesionales y de calidad para atender a vuestros animales como se merecen, disponemos de un nuevo equipo de resonancia magnética para analizar gran parte de los tejidos internos del cuerpo y detectar patologías en las distintas estructuras del organismo: RESONANCIA MAGNÉTICA HITACHI AIRIS MATE 0,2 Tesla.

Os contamos aquí qué es una RM, cómo funciona el equipo y qué se puede ver y diagnosticar.

¿QUÉ ES UNA RM?

El escáner de RM es un equipo que estudia las propiedades magnéticas de los tejidos. Cada tejido tiene unos parámetros magnéticos diferentes y estos parámetros normalmente varían cuando hay una lesión. Este hecho permite realizar diferentes tipos de imágenes, asignando a los diferentes parámetros magnéticos que va midiendo, una escala de grises determinada. 

Así, la RM utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes internas del cuerpo.

La energía procedente de los tejidos y su procesamiento digital nos permiten estudiar prácticamente la totalidad de regiones y órganos del cuerpo: el cerebro, el encéfalo, la columna vertebral, la médula y raíces nerviosas, estructuras sólidas y de contenido líquido en tórax, abdomen y pelvis, vasos sanguíneos, articulaciones, glándulas mamarias, tiroides, próstata, tejido muscular, tumores en diferentes regiones del cuerpo… 

¿CÓMO FUNCIONA EL EQUIPO?

  • Expone al organismo a la acción de un potente campo magnético

Para estudiar las propiedades magnéticas de los tejidos necesitamos un campo magnético y para ello un imán, un electroimán enorme (corriente eléctrica girando por un circuito que genera un campo magnético). Nuestra Resonancia pesa 4600 kg (tiene la fuerza suficiente para levantar un coche) y su intensidad de flujo magnético se mide en unidades Tesla.

Este campo magnético actúa alineando los átomos de hidrógeno de los diferentes tejidos en la dirección del propio campo magnético (protones, el núcleo de átomos de hidrógeno).

  • La magnetización de los tejidos genera ondas con información

El equipo busca la resonancia magnética de los tejidos con ondas de radio. La RM no utiliza rayos X o radiación ionizante, sólo ondas de radio inocuas en la banda de frecuencia modulada (FM de 63 a 126 MHz, según el equipo) que interactúan con moléculas específicas en el cuerpo.

La RM hace que la magnetización de los tejidos varíe de dirección. Cuando cesa, se produce la relajación magnética, volviendo a la posición originial y cada tejido a su velocidad. Esta relajación libera energía como ondas de radio, que son absorbidas por diferentes átomos en el área que estudiamos y que se reflejan fuera del cuerpo.

  • La información de esas ondas se transforma en imágenes 3D

Cuando las ondas son reflejadas fuera de los tejidos del cuerpo del paciente, se emiten señales que son recogidas por una antena y captadas por un ordenador. Este ordenador reconstruye la disposición de los tejidos, transformando esas señales en imágenes 3-D.

¿QUÉ SE PUEDE VER Y DIAGNÓSTICAR?

La prueba consiste usualmente en imágenes en «secuencia», cada secuencia con una duración de menos de 15 minutos. Dependiendo del tipo de imagen requerida, los pacientes pasan por una serie de escáneres para obtener imágenes de diferentes ángulos y perspectivas, obtenidas sin cambiar la posición del paciente (planos transversal, sagital y coronal). Una sesión de RM puede producir cientos de imágenes del cuerpo, que son tratadas por el ordenador para crear una imagen detallada con la que es posible diagnosticar dentro de distintas áreas del cuerpo.

En algunos casos puede ser necesario usar un contraste paramagnético (Gadolinio) para mejorar la calidad de las imágenes. El material de contraste no es radiactivo y ayuda a identificar tumores, ya que diferencia el contenido de agua y el flujo de sangre entre tejidos, resaltando la concentración de sangre en los vasos sanguíneos y ayudando a marcar los crecimientos malignos.

INDICACIONES

La RM permite analizar gran parte de los tejidos y patologías en las distintas estructuras de nuestro organismo. Podemos dividir las indicaciones en cuatro ramas preferentes:

Resonancia craneal: incluye el tejido cerebral y de todas las estructuras contenidas en cráneo.

Resonancia de columna: análisis de las vértebras, la médula espinal y las estructuras adyacentes.

Resonancia osteo-articular y músculo-esquelética: incluye huesos, articulaciones, estructuras musculo-ligamentosas, vasos y nervios periféricos. 

Resonancia abdominal y pélvica: todos los órganos de cavidad abdominal, vías biliares y análisis ginecológicos.

A estas se van sumando otro tipo de indicaciones, algunas ya consolidadas como verdaderas especialidades como son: resonancia vascularresonancia cardíacaresonancia mamaria o la espectroscopia.

Existen además otras técnicas que se van desarrollando y que cada vez adquieren mayor trascendencia, como son la difusión, la perfusión de los tejidos y análisis funcionales que aumentarán en un futuro muy próximo las indicaciones y resultados de la Resonancia magnética.

Si tienes cualquier consulta sobre este nuevo servicio, no dudes en contactarnos.

Cerrar menú