¿Puedo ir con mi perro a la playa?

¿Puedo ir con mi perro a la playa para disfrutar con él en estos días de vacaciones? Es una pregunta que seguro te haces cada vez que planeas un viaje a la costa ya que te gustaría disfrutar de la arena y del agua junto con tu amigo peludo y a él también, pero no en todas las playas es posible.

¿Qué dice la legislación sobre ir con el perro a la playa?

La normativa que rige en todo el territorio nacional sobre las playas es la Ley de Costas, que define y regula el dominio público marino-terrestre (playas, marismas, dunas, acantilados…), en concreto es la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Esta ley no especifica nada sobre el acceso de perros a las playas, ni lo prohíbe ni lo permite, solo especifica que las playas son de dominio público y que el acceso al mar y la ribera será “libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley”.

Lo que hace la Ley de Costas es especificar que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño y de establecer las normas para que sea así.

Antes de viajar, ten en cuenta…

Por lo tanto, antes de viajar a un destino playero tienes que informarte de la normativa concreta de ese municipio y cuando accedas a la playa fijarte muy bien en los carteles informativos (aunque no siempre existen) para no llevarte sorpresas en forma de multas.

En algunas playas se permite el acceso de perros en las primeras y últimas horas del día, cuando la afluencia de “bañistas humanos” es menor, y lo mismo ocurre en temporada baja.

Generalmente las zonas donde hay más playas que admiten perros son las de Galicia, País Vasco y Cataluña, pero cada vez hay más a lo largo de todo el litoral.

Recuerda que cuando viajes con tu mascota siempre tienes que llevar cartilla sanitaria o pasaporte de tu perro con su número de microchip, vacunas y desparasitaciones en regla o cualquier otro documento obligatorio.

Si tienes cualquier consulta sobre la salud, las vacunaciones o la cartilla sanitaria de tu perro, no dudes en consultarnos.