Hace unos días atendimos a una yegua de deporte de 12 años con una Sinusitis Mucopurulenta.
La sinusitis es una inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales. Normalmente, la causa es una infección. En este caso la descarga era mucopurulenta y unilateral (lado izquierdo), por lo que se decidió instaurar tratamiento antibiótico oral durante 7 días.
Al no obtener mejoría tras la pauta de antibiótico, se decidió realizar endoscopia oral y radiografías de la cabeza.
Oroscopia: presenta 4 caries pequeñas en la pieza dental, una fisura del infundíbulo y un diastema entre el diente afectado y el contiguo.
Radiografía: se observa una reacción en la zona la raíz del diente y degeneración del ligamento periodontal, además de debilitación del septo entre el seno maxilar rostral y el caudal.
En base a esta información se decidió extraer el molar 209 en estación bajo sedación, anestésico local y bloqueo del nervio maxilar, mediante tracción manual con fórceps y guiado por oroscopia.
Para la extracción dental es necesario un material especial. Se levanta la encía (ligamento periodontal) y se separa el premolar de los premolares adyacentes para poder hacer tracción poco a poco.
La pieza dental se extrajo entera.
Tomamos una radiografía pos operatoria para comprobar que el resultado era el adecuado y no había quedado ningún fragmento y se aplicó antibiótico local en el espacio originado tras la extracción, cerrando el defecto con una prótesis de silicona dental en la superficie oclusal del alveolo.
La yegua a día de hoy ha vuelto a su vida normal y está compitiendo. Sólo precisa de un limado de dientes cada seis meses para evitar que la muela contralateral (la de abajo) crezca demasiado.
Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.