Campaña de vacunación de la Leishmaniosis 2023

Con la llegada del calor aumenta el riesgo de que nuestros animales se infecten de Leishmaniosis. Es una enfermedad que puede resultar muy grave, incluso mortal, sobre todo en los perros, pero pueden padecerla los gatos y también los humanos.

La Leishmaniosis es endémica en la Comunidad de Madrid, la transmite el mosquito Flebotono, más frecuente desde el inicio de la primavera hasta final del otoño. En España, los perros son uno de los principales reservorios del mosquito causante de la enfermedad que cada vez aumenta más debido al cambio climático.
Nuestro perro puede estar infectado sin tener síntomas por lo que es fundamental realizar chequeos periódicos para detectar la presencia del parásito, sin embargo hay algunos síntomas que pueden alertarnos.

Síntomas de la Leishmaniosis

Los más habituales son: afecciones cutáneas, alopecia alrededor de los ojos y las orejas y que el pelo se vuelve muy fino y quebradizo, también puede producirse un crecimiento exagerado de las uñas, cojera, heridas que no se curan, necrosis en la punta de las orejas y, en general falta de apetito, pérdida de peso y falta de vitalidad. En casos más graves se produce una afectación multiorgánica.
Una vez el perro ha desarrollado la enfermedad es muy difícil curarla, los tratamientos pueden aliviar los síntomas y alargar la vida, pero no eliminar el parásito.

La vacuna

Vacunar a los perros es la manera más efectiva de prevenir su contagio y el desarrollo de la enfermedad, aunque también se deben realizar pruebas periódicas para descartar que esté contagiado.

La vacuna disminuye hasta 5 veces el desarrollo de la enfermedad y reduce los signos clínicos hasta 9.8 veces y la carga parasitaria.
Protege desde los 28 días de su administración y la inmunidad dura 1 año.
Requiere la realización de un test previo para comprobar que el perro no tiene la enfermedad.

En el Hospital Veterinario Sierra de Madrid comenzamos la vacunación en el mes de marzo, antes de que llegue el calor. Vacuna a tu perro y estaréis todos tranquilos.
No dudes en consultarnos sobre cualquier síntoma que tenga tu perro, por pequeño que sea, estaremos encantados de atenderte.