La importancia del juego para nuestros animales es mucha y es una actividad que mantienen durante toda su vida.
Cuando perros y gatos son cachorros, el juego supone un adiestramiento que les ayuda en el desarrollo de sus habilidades y contribuye a desarrollar el vínculo afectivo entre los animales y nosotros y aprenden a socializar con otros animales.
Para un perro adulto, jugar se convierte en una forma de socializar con otros perros y otras personas y también en un mecanismo para mantener una buena condición física, una apropiada estabilidad mental y ayuda a desarrollar su inteligencia, además de sentirse libre de estrés y aburrimiento.
Beneficios del juego
- Mejora su salud: los animales también necesitan moverse, el sedentarismo no es bueno para su bienestar, por lo que un ratito de juego al día les ayudará a mejorar su forma física, controlar el peso en niveles adecuados y mantener un buen tono muscular y flexibilidad.
- Estimula su inteligencia, fomenta su seguridad y contribuye a que se forme un carácter equilibrado.
- Les ayuda a adquirir hábitos correctos, rebaja su nivel de ansiedad y de agresividad, aprenden reglas de conducta y fomenta la obediencia.
- Y, como hemos señalado al principio, el juego refuerza el vínculo entre el animal y la persona o personas de su entorno.
Cómo jugar con nuestros animales
Debes de ser tú quien decida el momento de iniciar y terminar el juego y asegurarte de que el animal entiende las reglas; es conveniente que le premies cuando haya conseguido seguir las normas para que se sienta confortado.
Es importante cambiar de juego de vez en cuando para que se mantengan alerta y estimulados.
Los juguetes, además, desempeñan una importante función cuando el animal se queda solo en casa para evitar que se aburra y que se sienta solo y pueda iniciar una conducta inadecuada como romper cosas, ladrar o maullar….
También hay juguetes específicos para que mantengan sus dientes y encías saludables ya que el juguete ayuda a eliminar el exceso de sarro en sus piezas dentales y también los hay para aliviar el dolor de la dentición (sí también ellos lo sufren).
No tienes por qué utilizar juguetes muy sofisticados, pero sí que sean de calidad para evitar que el animal pueda sufrir daños y que sea el adecuado para su raza, tamaño y edad.
En nuestra tienda puedes encontrar algunos juguetes, consúltanos sobre cual es el más recomendable para tu animal de compañía y sobre la mejor manera de establecer una rutina de juegos con ellos.