La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, recientemente aprobada que entrará en vigor probablemente en septiembre, es una norma pensada para prevenir el abandono de animales, penalizar su maltrato y fomentar la adopción frente a la compra. Reconoce por primera vez a los animales como sujetos de derechos y regula «la protección de su dignidad». La ley se ha tramitado en paralelo con la reforma del Código Penal sobre maltrato animal.
Algunas medidas que recoge la Ley a tener en cuenta
Estas son algunas de las medidas que tendrás que tener en cuenta si quieres tener una mascota:
- Realizar un “Curso de tenencia responsable” que será gratuito y online para adquirir los conocimientos básicos antes de la adopción de un perro; en el caso de que ya tengas un perro en casa cuando entre en vigor la ley, tendrás un plazo de dos años para realizarlo.
- Todos los gatos tendrán que ser esterilizados, tanto los nuevos habitantes de nuestra vivienda como los que ya viven con nosotros.
- Además, los animales que tengan acceso (no controlado) a otros animales deberán estar esterilizados; de igual modo, si conviven varios animales de distinto sexo en una misma vivienda, por lo menos uno de los dos sexos deberá estar esterilizado.
- No podrás comprar perros, ni gatos, ni hurones en tiendas de mascotas, tendrás que adoptarlos o acudir a un criador registrado.
- Todos los perros, gatos y hurones tendrán que llevar un microchip y tendrán que estar inscritos en el registro de animales de compañía.
- No podrás dejar solo en casa sin supervisión a tu animal de compañía durante más de tres días y en el caso de los perros, el plazo no podrá ser superior a 24 h.
- No se podrá tener a los perros o gatos de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, patios y otros lugares a la intemperie o donde las condiciones de habitabilidad pongan en riesgo su salud.
- Será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
- En cuanto a qué animales se podrán tener como mascotas, se elaborará un “listado positivo” de los animales que sí podrán vivir en nuestras casas (el listado está pendiente de elaboración).
- También estará regulado el número de animales que podrán tenerse en una misma vivienda.
Las infracciones de la ley serán castigadas con multas de diferente importe, dependiendo de si se trata de una infracción leve, grave o muy grave.
Al margen de la polémica que ha suscitado esta ley, no podemos dejar de alegrarnos de que se haya regulado la tenencia de animales y que se apueste por medidas que garanticen su bienestar y su dignidad, entre las que se encuentran las relativas al cuidado de su salud.
No dudes en consultarnos sobre cualquier problema sanitario de tu animal de compañía y sobre los pasos a seguir para la colocación del chip. Estaremos encantado de atenderos a ti y a tu mascota.