El canicross es un deporte en el que dueño y mascota corren juntos en un terreno campestre. Se empezó a practicar en España hace unos 20 años y, desde entonces se ha ido extendiendo cada vez más, celebrándose carreras por todo el país. Esta modalidad deportiva depende de la Federación de Deportes de Invierno ya que es en esta época cuando se celebran las competiciones y cuando está indicada su práctica –no debe practicarse por encima de los 20ºC porque los perros podrían sufrir golpes de calor- y tampoco en asfalto para que no se dañen las almohadillas del perro.
En el canicross el perro corre unido a su dueño mediante una correa de tiro, lo normal es que el animal corra por delante del corredor siguiendo sus órdenes, pero también puede correr a su lado, nunca debe correr detrás; el corredor aprovecha la fuerza de tiro del animal para correr más rápido y con menos esfuerzo.
Qué tengo que tener en cuenta para practicar canicross
Para practicar canicross se necesita un arnés especial para el perro, una línea de tiro elástica y un cinturón de canicross para el corredor, que debe ser suficientemente ancho para evitar lesiones en la espalda producidas por el tiro.
La edad recomendada para que pueda empezar a practicarlo es a partir del año/18 meses. Cualquier perro puede practicar canicross, siempre que esté forma y en un buen estado de salud por lo que es conveniente que antes de comenzar a entrenar lleves a tu perro a una revisión veterinaria, el profesional veterinario podrá resolver tus consultas y asesorarte sobre cómo comenzar la rutina para mantener siempre el bienestar del perro.
En cuanto a las razas, cualquiera es buena para este deporte, muchos de los perros que participan en las carreras profesionales son mezclados; con relación al tamaño, lo más habitual es practicarlo con perros grandes, pero pueden ser perros de todos los tamaños, siempre que estén sanos y que tengamos en cuenta sus posibilidades.
Como con cualquier deporte, debemos empezar poco a poco, respetando los tiempos del perro para que vaya mejorando su resistencia, con entrenamientos cortos e ir aumentando la distancia gradualmente y no olvidar felicitarlo para que vaya cogiendo confianza.
Es una actividad magnífica a nivel físico y emocional para compartir con tu perro y disfrutar de la naturaleza. ¡Anímate! Consúltanos cualquier duda y tráenos a tu perro para que le hagamos una revisión antes de comenzar el entrenamiento.