Emergencia: cólico equino ¡llama a tu veterinario!

¿QUÉ ES UN CÓLICO EQUINO?

Es un término general para referirse al dolor repentino abdominal en los caballos. Las urgencias por cólico son las más frecuentes junto con las heridas.

Algunos caballos pueden mostrar signos leves y otros solo estar más tranquilos de lo normal. Entre los síntomas están: revolcarse, estirarse, dar patadas, rascar, sudar mucho o dejar de comer.

TIPOS/CAUSAS DE CÓLICOS

Hay varios tipos de cólico: gaseosos y espasmódicos, impactaciones, hernias, desplazamientos, torsiones, cólicos por arena…

Algunas causas de cólico se resuelven con tratamiento médico y otras más severas quizás requieran tratamiento quirúrgico.

ATENCIÓN INMEDIATA

Es clave en el pronóstico y se requiere una monitorización continua.

PRIMEROS AUXILIOS

• Retirar la comida.
  • Observar los síntomas que muestra el caballo: las encías nos dan una idea del estado de hidratación, deberían estar rosas y húmedas.
  • Vigilar si el caballo ha pasado heces, de ser así, mirar cantidad,  consistencia y forma.
  • Camina al caballo mientras llega la ayuda profesional, el ejercicio estimula la motilidad intestinal y ayuda a pasar gas.
cólico equino

PREVENCIÓN

Alimentación

• Administra forraje de calidad, heno preferiblemente, y en buen estado (ausencia de moho).
  • Cuando cambies la dieta de tu caballo, hazlo progresivamente para ayudar a su flora intestinal a que se adapte.
  • Toma una rutina de alimentación, intenta dar las tomas aproximadamente a las mismas horas todos los días.
  • Intenta no dar demasiada comida, especialmente si tu caballo está descansando en su establo o si tu yegua está preñada, ya que tienen más posibilidades de tener cólico.
  • Asegúrate de que hay suficiente agua limpia a disposición, si observas que tu caballo no bebe mucho anímale poniendo una piedra de sal.

Ejercicio diario, ¡acuérdate de que el movimiento ayuda al intestino!

Cuidado con medicamentos como anti-inflamatorios o antibióticos

Desparasitación cada seis meses o cuando tu veterinario te lo recomiende. Especialmente en caballos muy jóvenes o muy mayores ya que son más susceptibles a los comensales indeseados.

Evita estrés o cambios repentinos: ¡rutina, rutina, rutina!

Ante cualquier síntoma de los comentados, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que tenemos atención 24h/365 días y también que tienes disponible nuestro servicio de clínica ambulante para équidos.